Seis leyendas urbanas que no debes creer sobre el reciclaje de nuestros residuos.
8 abril, 2021Combatiendo el plástico de un solo uso.
23 abril, 2021
Fundas para móviles a partir de plástico extraído del mar.
Actualmente el plástico supone el 95% de los residuos encontrados tanto en el fondo marino, como en las playas del mar Mediterraneo. España arroja 126 toneladas de plástico al día, colocándose como segundo país que más plástico vierte al Mediterraneo, detrás de Turquía, según afirma
WWF. Datos muy preocupantes que se pueden revertir apoyando iniciativas que reduzcan la huella de plástico.
Gravity Wave se dedica a la limpieza de plástico del mar Mediterráneo con pescadores tradicionales y transforma el residuo en productos de valor. Han recolectado más de 70 toneladas de plástico en colaboración con la fundación
Enaleia.
El proceso comienza con los pescadores que faenan en el Mediterráneo (actualmente en las costas de Grecia e Italia, aunque también están trabajando para hacerlo en Almería), ya que la presencia de plástico es común en sus mallas. Se les paga por cada kilo de plástico que recogen, además de seleccionarlo y clasificarlo. Esto, junto al impacto positivo en la pesca por la recuperación del ecosistema, hace que más pescadores se comprometan con este proyecto.
Una vez se han obtenido estos plásticos del Mediteráneo se envían a Alicante, donde se limpia, selecciona y trocea. En la misma provincia se producen filamentos para impresión 3D, con el que se hacen fundas para teléfonos móviles.
Hemos mencionado anteriormente la huella de plástico, que es la cantidad de plástico de un solo uso que consume de media una persona al año.
Gravity Wave ofrece una
calculadora de nuestra huella de plástico en la que solo tienes que introducir la cantidad aproximada de unidades de productos plásticos que consumes durante distintos periodos de tiempo (Día, semana, trimestre y semestre), de los plásticos más comunes de nuestra vida cotidiana.
Con esta herramienta podemos ser un poco más conscientes de la cantidad de plástico de un solo uso que emitimos y empezar a cambiar nuestros hábitos.